Son muchas las personas que tienen granito en algunos puntos de su casa, especialmente en las encimeras de su cocina. Aunque es cierto que el granito es una de las rocas más duras, solo superado por el diamante, su fortaleza no evita que pueda dañarse. Por eso, desde Pefersa queremos presentaros algunos consejos para mantenerlo en el mejor estado. Instalado correctamente, el granito debe durar toda una vida.
Por eso, lo primero a tener en cuenta es no utilizar nunca el granito como una superficie para cortar, ya que para ello existen las tablas de madera.
Asimismo, es recomendable evitar que los alimentos ácidos, como jugo de limón, vinagre y gaseosas permanezcan en la superficie por mucho tiempo, ya que pueden dañarla.En cuanto al brillo del pulido, los productos de limpieza o productos ásperos (líquidos o en polvo) perjudican enormemente este material.
Para limpiarla sin dejar rayas, es preciso utilizar una pequeña cantidad de agua tibia con un lavavajillas de PH equilibrado.
Aunque el granito está compuesto de diferentes minerales, es precisamente esto lo que lo convierte en fácil de rayar, romper o ser cortado. Con el fin de proteger la superficie, se recomienda evitar arrastrar ollas, sartenes o aparatos a través de la piedra. Además, arrastrar por el granito una olla que contenga, por ejemplo, una sola mota de sal en su superficie, rayará toda todo el material.
Trucos
Existen algunos trucos que se pueden aplicar en el caso de algunos daños menores en la mesada de granito. Si una olla o cacerola deja una marca gris o negra en la superficie, puede ser eliminada utilizando lana de acero fino o, si se ha quedado pegada alguna sustancia como pegamento, es posible rasparla con una tarjeta de crédito o una simple hoja de afeitar.
Asimismo, una vez al año sería recomendable limpiarlo con un sellador penetrante.
Por último, en el caso de que los daños sean mayores, será necesario contactar con el proveedor o con un profesional.
Desde Marmolería Pefersa aconsejamos mantener el máximo cuidado con este material ya que, con un poco de atención para proteger su belleza y utilidad, las mesadas de granito durarán toda la vida.