Pefersa analiza el futuro de las encimeras de cocina junto a Biesse en Bilbao

Antonio Pérez, gerente de Pefersa, participó el pasado viernes en un evento organizado por Grupo Biesse en Bilbao orientado a la industria de las cocinas. La empresa, especializada en la elaboración y colocación de encimeras de cocina, es el fabricante de referencia en el norte de España.

Para Antonio Pérez la clara tendencia en encimeras es la consolidación de la isla en la cocina. “Han llegado para quedarse, y nos obliga a hacer trabajos cada vez más complejos”. La encimera inteligente es la otra innovación imparable en el mercado. “En la encimera vamos a poder cocinar, cargar el móvil, poner a funcionar un electrodoméstico… y en todas las marcas de porcelánico va a poder cocinarse directamente sobre la encimera”, avanzó.

Para Pefersa el futuro de la fabricación de encimeras va a estar ligado al de la fabricación de muebles. “La unión entre fabricantes de muebles y de encimeras es el futuro porque tenemos los mismos clientes y el mismo proceso de fabricación. Tenemos que ir de la mano”, señaló Pérez durante el evento.

De marmolería a industria

“Empezamos haciendo todo tipo de trabajos con granito nacional y de exportación hasta que en 1990 llegó Silestone y la revolución de las encimeras. En 2008 estalló la tormenta de la crisis y buscamos nichos de negocio, cambiamos la exposición… todo para sobrevivir porque el sector se paró. En 2014 nos preguntamos ‘o somos una marmolería pequeña o crecemos’. Y se decide crecer”, explica Antonio Pérez.

Eso sirvió de punto de inflexión para la empresa, que comenzó a desarrollar su negocio fuera de Cantabria, con el País Vasco como primer destino, y actualizó su tecnología con una cortadora CNC y una waterjet de 5 ejes. En 2017 se apostó por contratar personal muy cualificado para las áreas de producción, finanzas y comercial. “La palabra marmolería desapareció de nuestra imagen corporativa para ser una empresa de fabricación de encimeras”, añadió Pérez.

Proyecto de digitalización

Estos cambios han permitido a la empresa doblar su capacidad de producción y consolidarse como uno de los mayores fabricantes de encimeras a nivel nacional.

La empresa está trabajando en la implantación de un almacén inteligente y en la configuración de un código de barras para todos los productos que salen de su nave. “Esto nos va a permitir saber en todo momento donde está una encimera. La idea es digitalizar todo el proceso de fabricación”, concluyó Antonio Pérez.

Fuente: Focus Piedra